La Dictadura del Rey Pepino

dramaturgia de Salvador Lemis, Dirección de Ángel Ortiz, Producción Karla Blanco

Estrenada el 8 de MARZO/ Teatro Manuel Doblado/ León, Gto./ Temporada 80 funciones para Programa Nacional de Teatro Escolar 2016-2017

SINOPSIS

Curiosos y espectadores de diversas procedencias, llegarán al Teatro Manuel Doblado, donde serán recibidos por inquietos reporteros en búsqueda de “La Gran Nota”.  El teatro abrirá sus puertas y los espectadores entrarán a la sala del teatro para conocer “La Gran Tragedia” que sacudió a la Familia de Golfi; un niño como muchos de nosotros.

La comedia de Salvador Lemis, La Dictadura del Rey Pepino recrea situaciones inverosímiles de una familia, en el interior de su casa, donde las hortalizas del sótano inician una revuelta, obligando al Rey Pepino a pedir asilo entre humanos.   Este montaje busca llevarnos a la reflexión sobre nuestras decisiones u omisiones,  y como estas pueden pasar sobre los derechos de otros.

Invitamos al espectador a ser parte del juego escénico e integrarse a la experiencia desde la convivencia para detonar el diálogo, la exposición y la búsqueda de soluciones y del bien común. Así abrimos un foro para la libre expresión donde hablaremos sobre el poder y sus usos.

rey pepino cudroCONCEPTO/ Teatro Juguete/ Montaje lúdico y didáctico

                La propuesta de montaje se enfoca en brindar a niñas y niños herramientas para el reconocimiento de roles y formas de organización dentro de nuestras familias o círculos sociales.  Por medio  del juego escénico buscamos destacar las conductas que favorecen o no y como estas influyen en diferentes formas sobre la libertad, los derechos y el desarrollo de los que nos rodean.

                La dinámica está basada en el ponerse en el lugar del otro,  para entender sus capacidades y límites.  Cada personaje quedará definido por sus vicios y comodidades

                Hablaremos de la organización en lo cotidiano usando la “política” y sus modelos de organización, dejando de lado la crítica, el color y  el partidismo.

                Expondremos como la política está presente en la forma que se organiza nuestra casa, las escuelas, el juego, el barrio, el trabajo y muchos otros espacios donde convivimos.

                Partiremos del lenguaje teatral, rompiendo la cuarta pared, jugando directo con el público, invitándolo a formar parte de la escena, arriba o abajo del escenario.  El montaje propone elementos sorpresivos con multimedia, manipulación  y trabajo de sombras.     Los espectadores dejan de serlo para ser parte activa de la escena ya sea desde el escenario o la butaca siempre guiados por los actores a formar parte del hecho escénico.

El espectador no es solo receptor, es parte activa en la escena.

CREDITOS

Elenco

  • RITA GIL, CECILIA NAVARRO, ERIKA MANRIQUEZ, KARLA BLANCO &
  • JOSÉ  EDUARDO ROSALES
  • Dirección y concepto ÁNGEL ORTIZ
  • Producción, Fortalecimiento actoral y Técnico en escena KARLA BLANCO
  • Capacitación Manipulación RUBEN REYES
  • Capacitación, Teatro de participación CARLOS CAMARILLO
  • Asesoría audio CARLOS ANDREAS GUETA
  • Escenografia & Vestuario FACTOTUM TALLER
  • Iluminación JESÚS NOYOLA
  • Imagen gráfica KARINA MOSQUEDA
  • técnico en escena

Vinculación entre profesionales de diferentes lugares del país:  GUANAJUATO, TORREÓN, QUERÉTARO, LEÓN, APASEO EL ALTO, MONTERREY, OAXACA, XALAPA, IRAPUATO.

http://programanacionaldeteatroescolar.blogspot.mx/